Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Historia

En 1609 Felipe III decreta la expulsión de los moriscos valencianos. La orden es cumplida en mayor o menor grado, excepto en dos comarcas: Valle de Cofrentes y La Marina. En ésta, a las ordenes de su improvisado Rey Mellini (Ahmed Sequien Al-Mellini, molinero de Guadalest) con la colaboración de Ezme, la hermosa bruja de Laguar. Quince mil rebeldes se concentran en torno al caballo verde (su montaña mágica) hoy en día los peñones del Vall de Laguart y los pueblos Campeill, Fleix y Benimaurell.

Dispuestos a resistir a los tercios de Italia, es el momento decisivo y trágico de nuestra historia más reciente con la derrota y expulsión de nuestros antepasados a Berberia, cerramos un capítulo tan importante como desconocido de nuestra propia historia.

Una cosa debe quedar clara. Los moriscos expulsados no eran árabes del desierto. Eran valencianos, alicantinos, marinenses, españoles. Tan españoles como los cristianos que permanecieron. La expulsión y sus dramáticas consecuencias fueron el resultado del choque entre dos comunidades de una misma tierra. De las dos somos descendientes y herederos.

Ezme de Laguart 1580-1609: Hechicera, curandera... Incitadora a la rebelión ante el bando de expulsión, mediante la difusión de la profecía del caballo verde.

Ezme, nombre morisco como Aitana, Aixa, Erina, Genie, Hania, Nexme, Yae, Zadia, Zahara, Zoayra... muy propios de su comunidad.

 
Design by Next Level Design Lizenztyp CC