Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Universidad de Alicante

Universidad de AlicanteLa Universidad de Alicante fue creada en octubre de 1979 sobre la estructura del CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (CEU), que había comenzado a funcionar en 1968. Alicante recuperaba de esta manera los estudios universitarios suspendidos en 1834, cuando cerró, tras dos siglos de existencia, su precursora, la Universidad de Orihuela. La Universidad de Orihuela fue creada mediante Bula Papal en 1545 y mantuvo abiertas sus puertas durante dos siglos (1610-1808). La provincia de Alicante, pues, posee una importante tradición universitaria de cuya riqueza patrimonial da buena cuenta el actual Colegio de Santo Domingo, edificio de la antigua Universidad de Orihuela, recuperado hoy, gracias al acuerdo entre la Diócesis y la Universidad.

En esta etapa más reciente, los estudios universitarios se reiniciaron en el curso 1968-69 con tan sólo 230 alumnos para asar en la actualidad a casi 33.000 estudiantes, siendo la universidad con un mayor crecimiento proporcional de alumnado entre todas las del Estado español.         
La Universidad de Alicante, tras casi veinte años de existencia, presenta un muy relevante potencial para el desarrollo socioeconómico de la que es cuarta provincia en PIB total de España. Una cincuentena de titulaciones ,más de setenta Departamentos Universitarios y unidades y grupos de investigación en Áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Experimentales, Tecnológicas, Humanidades, Educación y Ciencias de la Salud, cinco Institutos Universitarios de investigación proyectan una actividad investigadora de las más prestigiosas del país.

Nuestra Universidad es la primera empresa de la provincia de Alicante con más 2.000 trabajadores (personal docente y de servicios) y un presupuesto anual en torno a los 15.000 millones de pesetas. Supone un referente obligado para muchas empresas con las que mantiene contratos de asistencia técnica, transferencia de tecnología, alumnos en prácticas, postgrado, formación continua... Es, asimismo, un punto de referencia obligada en las relaciones internacionales: convenios, sedes, movilidad e intercambio, cooperación, entre diversos proyectos  innovadores en diversas partes del mundo.
Universidad de AlicanteNuestra Área de Experimentación Industrial y los Servicios a la Investigación (Planta Cero de Analítica, Plantas Piloto de Experimentación, Laboratorios, Centro de Proceso de Datos, Sistemas de Información y Documentación Avanzados, Centro de Documentación Europea, Centro de Creación de Empresas, Área de Prácticas en Empresas del Gabinete de Iniciativas de Empleo -GIPE- Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación -OTRI-, Centro de Enlace Europeo del Mediterráneo –CENEMES- Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías, Taller de Imagen, Sociedad de Relaciones Internacionales...)


Todo esto en el que está considerado uno de los mejores campus de Europa: un millón de metros cuadrados con el mejor diseño urbanístico, la más innovadora arquitectura en un marco de excelencia medioambiental (extensas zonas verdes, diseño paisajístico, áreas peatonales, culturales, deportivas, educativas...) y una extensa variedad de servicios.
Este entorno universitario se localiza en el área más estratégica de la provincia y del mediterráneo español: comunicación directa con la A-7 (Autopista del Mediterráneo) y la autovía del interior formando encrucijada en los límites del Campus. A cinco minutos de la capital de la provincia, a diez del Aeropuerto Internacional del Altet, a menos de veinte minutos de los principales enclaves industriales, a menos de quince minutos de áreas lúdicas próximas (residenciales, playas, campos de golf...) y con una línea de ferrocarril que circunda el oeste del campus y futuro Parque Científico.


Universidad de AlicanteAdemás de la decidida apuesta por la innovación y la tecnología, la Universidad de Alicante alcanza cotas del mayor prestigio en el ámbito de su firme compromiso con la cultura y el patrimonio. Uno de los mejores museos universitarios europeos, el Parque Arqueológico de La Alcudia, el mejor edificio renacentista valenciano, sede universitaria durante dos siglos en Orihuela (1610-1808): la Universidad Histórica de Orihuela, el Palau Contal medieval de Cocentaina, las casas Palau de Benissa... propician un creciente prestigio en el entorno nacional e internacional.

En este entorno la Universidad aspira a configurar progresivamente uno de los mejores Parques Científicos del mundo. Aspira a ir materializando progresivamente unas inversiones solicitadas para infraestructuras y equipamiento docente e investigador que completarán una infraestructura universitaria de primer orden en el entorno europeo.

 

Fuente (texto e imágenes): Universidad de Alicante

 
Design by Next Level Design Lizenztyp CC